Ya han pasado varias semanas después del huracán; sin embargo, parece como si fue ayer. Vivimos más acostumbrados al sonido de una generador eléctrico ( o planta eléctrica como muchos la llaman) que al cantar de un coquí. Cerca del 80% de la isla sigue sin electricidad y muchos sin agua.

Muchos hogares, negocios, hospitales y otros aún están operando gracias a generadores eléctricos. Es por eso que debemos tener pendiente que brindarle un mantenimiento adecuado es prioridad para un buen funcionamiento. No use el generador o planta eléctrica en áreas cerradas- esto incluye, casa, marquesinas y espacios vacíos- aunque sean áreas con ventilación. No prenda el generador en lugares donde hayan personas o animales presentes- cerca de puertas o ventanas abiertas.

Las recomendaciones para el cuido y mantenimiento de los generadores eléctricos están detallados en el manual de operaciones que acompaña a los mismos. Ahí también se especifica el combustible correcto, aceite y filtro(s) y la manera correcta de operar la planta para prevenir accidentes. Es importante que siempre consulte a un electricista licenciado en cuanto a la conexión de un generador eléctrico al sistema de electricidad de una residencia o apartamento. Una conexión impropia puede causar accidentes graves y/o dañar sus electrodomésticos y equipos electrónicos.

Mantenimiento del motor

Cada generador es distinto y tiene sus peculiaridades. Es esencial que leamos el manual de operaciones que acompaña cada uno.

Si por casualidad ha extraviado el manual de operaciones y mantenimiento de la planta eléctrica, puede buscar el mismo en el internet. No opere una planta eléctrica sin antes haber leído el manual de operación y mantenimiento.

Verificar el nivel de aceite

Para medir el nivel de aceite correctamente, el motor de la planta debe estar posicionado horizontalmente y nivelado. Usando la varilla de medir aceite, puede determinar la cantidad de aceite en el motor. La cantidad de aceite debe estar entre las marcas “MIN” y “MAX.” Es importante, por su seguridad, hacer estas mediciones con el motor frío.

Cambio de aceite

Utilice solo el aceite indicado por el fabricante o equivalente (esto se encuentra en el manual de operación).

Antes de reabastecer el generador, apáguelo y espere a que se enfríe. Si se derrama gasolina u otros líquidos inflamables en piezas de motor que estén calientes, pueden prenderse en fuego y los vapores del combustible también debido a los pilotos del generador o interrupción eléctricos.

Cambio de filtro(s)

Siga las instrucciones del manual de operaciones de su equipo y además limpie bien el área donde están acoplados los filtros antes de comenzar con el cambio. Asegúrese que los filtros están colocados y asegurados antes de prender el motor.

Inspección del aceite y filtro(s)

El/Los filtro(s) de aceite del generador deben ser cambiados a con la frecuencia indicada en el manual de operaciones del equipo para prevenir daños serios al motor. Además, algunos generadores, especialmente aquellos más grandes, también tienen filtro de combustible que deben ser cambiados según recomienda el manual de operación del equipo.

Los aceites de motores sintéticos son la opción de mayor rendimiento para los motores de plantas eléctricas y automóviles. Los aceites Pennzoil® y Shell Rotella® brindan la protección más completa en áreas importantes como la limpieza, potencia y temperatura. Éstos productos cumplen con los estándares más altos de la industria en motores de gasolina y diésel respectivamente.

Más contenidos Motorist

Las Gasolinas Shell Enriquecidas Con Nitrógeno

Conoce cómo el sistema único y patentizado de las gasolinas Shell enriquecidas con nitrógeno limpian y protegen las válvulas de admisión y los inyectores de combustibles de los depósitos dañinos que le roban desempeño al motor.

Shell V-Power Nitro+®

Obtén más información sobre nuestro combustible de alto rendimiento para motores diseñado para trabajar con motores modernos de tecnologías avanzadas.